Menu

LATAM programa 24 vuelos semanales entre San Pablo y Buenos Aires

  • Jueves, 07 Octubre 2021

En el marco de la Feria ABAV, en Fortaleza, la aerolínea Latam Brasil le confirmó a las autoridades argentinas que se encuentra programando 24 frecuencias semanales entre San Pablo y Buenos Aires a partir del 18 de noviembre. El anuncio se produce tras la decisión argentina de abrir sus fronteras a pasajeros vacunados y eliminar el cupo diarios de pasajeros.

Luego concretar su reapertura internacional a países limítrofes desde el 1° de octubre, el Gobierno de la Argentina determinó que el 19 de ese mismo mes se eliminará finalmente el cupo máximo de pasajeros que pueden ingresar por día a su territorio.

Simultáneamente, Brasil decidió que los turistas de los países fronterizos pueden arribar sin necesidad de estar vacunados contra el COVID-19. De esa manera, está casi todo listo para asegurar una alentadora temporada para ambos, salvo en lo que concierne a los cruceros.

Tras estos anuncios, Aerolíneas Argentinas confirmó lo que ya había adelantado su CCO, Fabián Lombardo, en diálogo con HOSTELTUR, es decir, que volará dos veces por semana a San Pablo y tres a Río de Janeiro. Pero no es la única.

Ahora se suma Latam Airlines. En el marco de la feria de la ABAV, que se lleva a cabo hasta el viernes 8 de octubre en Fortaleza, en el Nordeste brasileño, los directivos de Latam Brasil le confirmaron a las autoridades argentinas la puesta en marcha de una amplia operación entre San Pablo y Buenos Aires.

En efecto, el director de Ventas y Marketing de Latam Brasil, Diogo Elías, se reunió con el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) argentino, Ricardo Sosa, y le anunció la programación de 24 frecuencias semanales a partir del 18 de noviembre: 10 de ellos a Ezeiza y otros 14 al Aeroparque porteño.

“Es otra noticia que nos alegra, ya que otra aerolínea define su reinicio de actividades, más aún teniendo en cuenta que en la actualidad tiene un vuelo semanal y a partir de noviembre programará 24”, aseguró Sosa, quien destacó la “predisposición” de la compañía para acelerar los tiempos de la recuperación.

En tanto, Diogo Elías expresó: “El Gobierno argentino nos trae buenas noticias, y nosotros estamos muy ansiosos de poder volar con más frecuencias nuevamente hacia Argentina".

La reunión se produjo en el marco de una intensa agenda de trabajo del Inprotur en Brasil, con el objetivo de sacar el mayor provecho a este marco de reapertura, en el que la Argentina tiene enormes ventajas cambiarias, que ya empiezan a verse reflejadas en las consultas y reservas del trade y las aerolíneas.

Fuente: https://www.hosteltur.com/lat/147113_latam-programa-24-vuelos-semanales-entre-san-pablo-y-buenos-aires.html

Leer más ...

LATAM fue escogida “Mejor aerolínea de Sudamérica” en los World Airline Awards de Skytrax

  • Jueves, 30 Septiembre 2021

LATAM Airlines Group fue reconocida por segundo año consecutivo como la “Mejor Aerolínea de Sudamérica” en los World Airline Awards de Skytrax, reconocimiento basado en la opinión de más de 13,4 millones de viajeros alrededor del mundo. Adicionalmente, fue distinguida con el “Premio a la Excelencia Aeronáutica COVID-19” por las medidas de seguridad e higiene adoptadas durante la pandemia.

La encuesta a clientes de Skytrax se llevó a cabo durante 23 meses (de septiembre de 2019 a julio de 2021) en base a mediciones basadas en tiempos de viaje normales y viajes realizados durante la crisis sanitaria.

“Este reconocimiento nos alienta y nos desafía a seguir trabajando fuertemente en favor de nuestros clientes. Agradezco el compromiso de nuestros trabajadores en tiempos difíciles como los que hemos vivido, al igual que la preferencia de los pasajeros que han escogido a LATAM para llevar sus sueños a destino”, dijo Paulo Miranda, Vicepresidente de Clientes de LATAM Airlines Group.

LATAM Airlines Group ha continuado progresivamente fortaleciendo las medidas de bioseguridad desde que comenzó la pandemia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y de las autoridades sanitarias de los países donde opera.

Respecto de esto último, LATAM recibió recientemente una de las mayores calificaciones de estándar de seguridad e higiene de parte de Skytrax, mientras que la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX), en conjunto con el sitio especializado SimpliFlying, otorgó al grupo la categoría “Diamante”, la más alta del estándar APEX Health Safety.

Fuente: https://aerolatinnews.com/aerolineas/latam-fue-escogida-mejor-aerolinea-de-sudamerica-en-los-world-airline-awards-de-skytrax/

Leer más ...

LATAM Airlines actualizará más de 200 aviones de la familia A320 con la función de optimización del perfil de descenso de Airbus para ahorrar combustible

  • Jueves, 23 Septiembre 2021

LATAM Airlines va a actualizar su flota de la Familia A320 con la función “Descent Profile Optimisation” (DPO) de Airbus, una mejora de ahorro de combustible en la base de datos de rendimiento del Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) de a bordo del avión. Esta mejora se realizará en más de 200 aviones de su flota de la familia A320, convirtiéndose en la mayor flota de Airbus equipada con esta potente solución de ahorro de combustible.

Todos los kits de equipamiento necesarios para la instalación del software de rendimiento DPO en la flota de la familia A320 de LATAM comenzarán a entregarse desde finales de 2021 hasta principios de 2022.

La función DPO permite a los aviones descender desde la altitud de crucero utilizando únicamente el empuje del motor en vacío, lo que reduce el consumo de combustible, aportando reducciones proporcionales de CO2 y NOx (emisiones de óxido de nitrógeno). Para mejorar aún más la reducción de combustible, DPO maximiza el tiempo que se pasa en el nivel de crucero eficiente -al no iniciar el descenso demasiado pronto- y, posteriormente, minimiza el tiempo que se pasa en una etapa de “nivelación” ineficiente en la parte inferior del descenso, cuando los motores del avión generan empuje para mantener el vuelo nivelado en aire denso antes de la aproximación final al aterrizaje.

La optimización de la trayectoria de vuelo de la aeronave es uno de los factores clave para mejorar la eficiencia en cooperación con el control del tráfico aéreo. Al optimizar las trayectorias de descenso de sus aviones y reducir el flujo de combustible a los motores -a partir del ajuste de empuje más bajo “en vacío” durante la fase de descenso- gracias a la función DPO, LATAM Airlines generará un ahorro de más de 100 toneladas de combustible al año por avión en toda su red, incluidos los aeropuertos con restricciones como Lima, Santiago y São Paulo. Esto reducirá las emisiones de CO2 en más de 300 toneladas al año por avión, lo que representa una contribución significativa a unas operaciones de vuelo más sostenibles con 60.000 toneladas de CO2 al año para toda la flota de la Familia A320 de LATAM Airlines.

DPO es una de las diversas soluciones de optimización de las operaciones de vuelo ofrecidas por Airbus y su filial de servicios de operaciones de vuelo Navblue. Junto con la mejora de la gestión del tráfico aéreo, estas soluciones de ahorro de combustible permiten a los operadores comenzar ya la descarbonización de la aviación.

Fuente: https://aerolatinnews.com/destacado/latam-airlines-actualizara-mas-de-200-aviones-de-la-familia-a320-con-la-funcion-de-optimizacion-del-perfil-de-descenso-de-airbus-para-ahorrar-combustible/

Leer más ...

LATAM ya ha transportado gratuitamente más de 50 millones de vacunas dentro de Sudamérica

  • Jueves, 24 Junio 2021

El grupo LATAM alcanzó las 50 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 distribuidas de manera gratuita en Sudamérica en el marco de su programa “Avión Solidario”. Este esfuerzo logístico, sin precedentes, ocurre tras el compromiso adquirido con los gobiernos de los países donde el grupo tiene operación doméstica de trasladar sin costo las vacunas en sus vuelos usando los más altos estándares de bioseguridad.

LATAM ha distribuido más de 50 millones de dosis en Brasil, Chile, Ecuador y Perú, lo que equivale al 40% de las dosis administradas en la región y el 2% de las dosis a nivel mundial.

“Nos sentimos honrados de poder aportar desde nuestro rol para derrotar al COVID-19. Entendemos que nuestro rol no sólo es conectar a esta región con el mundo, sino que también contribuir al bienestar de las comunidades de Sudamérica. Es por ello que seguiremos poniendo a disposición nuestro programa Avión Solidario para apoyar el traslado de vacunas, personas, insumos o carga en temas de salud, catástrofes naturales o cuidado del medio ambiente”, declaró el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo.

Con más de 10 años de historia, el programa Avión Solidario del grupo LATAM busca generar valor en la sociedad a través de la conectividad. A la fecha, ha movilizado en Sudamérica más de 1.800 profesionales de la salud y pacientes con necesidades médicas urgentes, y más de 570 toneladas de carga, entre los que se cuentan insumos médicos y vacunas.

Para más información acerca de la estrategia de Sostenibilidad del grupo LATAM, ingrese a https://www.latam.com/sostenibilidad

Leer más ...

Grupo LATAM muestra señales de recuperación proyectando un 36% de operación para junio

  • Viernes, 11 Junio 2021

La proyección operacional de pasajeros de LATAM para junio de 2021 se estima llegue a un 36% (medida en asientos-kilómetros disponibles – ASK) frente al mismo mes de 2019, en un contexto pre pandemia. La operación proyectada es superior a la de mayo pasado (30,8%, medida en ASK), mientras todos los mercados muestran proyecciones superiores a las del mes anterior y que se explican por el avance en el proceso de vacunación en los países donde opera el grupo y el consecuente aumento en la demanda.

LATAM prevé aproximadamente 691 vuelos diarios nacionales e internacionales en el sexto mes del año, conectando 114 destinos en 14 países. En tanto, la división de Carga tiene programados para junio más de 1.000 vuelos en aviones cargueros, un 20% más que en el mismo mes de 2019. Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia así como a las restricciones de viaje en los países donde opera LATAM.

Durante mayo de 2021, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) fue de 25,6% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 30,8% comparada con mayo del 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyó 14,1 puntos porcentuales, llegando a 69,6 %.

En carga, el factor de ocupación fue de 69,8%, lo que corresponde a un aumento de 13,4 puntos porcentuales en relación a mayo del 2019.

 

Brasil

  • 38% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 62% doméstico y 15% internacional
  • Total destinos junio: 44 domésticos (equivalentes a 310 vuelos diarios en promedio) y 11 internacionales.
  • Novedades: Nueva ruta Sao Paulo/Guarulhos-Cancún, con 2 frecuencias semanales.

 

Chile

  • 23% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 68% doméstico y 6% internacional
  • Total destinos junio: 15 domésticos (equivalentes a 97 vuelos diarios en promedio) y 11 internacionales.
  • Novedades: Reinicio operación Antofagasta-La Serena (2 frecuencias semanales) y Santiago-Osorno (3 frecuencias semanales)

 

Colombia

  • 59% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 94% doméstico y 23% internacional
  • Total destinos junio: 15 domésticos (equivalentes a 118 vuelos diarios en promedio) y 3 internacionales.
  • Novedades: Nueva ruta Bogotá-Miami, con 3 frecuencias semanales, además de Bogotá-Armenia (7 frecuencias semanales)

Ecuador

  • 39% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 58% doméstico y 5% internacional
  • Total destinos junio: 7 domésticos (equivalentes a 18 vuelos diarios en promedio) y 2 internacionales.

 

Perú

  • 38% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 64% doméstico y 28% internacional
  • Total destinos junio: 19 domésticos (equivalentes a 113 vuelos diarios en promedio) y 14 internacionales.
  • Novedades: Aumento de frecuencias semanales a Estados Unidos, llegando a 30 en total (16 frecuencias a Miami, 7 a Nueva York y 7 a Los Ángeles).

 

Carga

  • 68% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 52% belly doméstico y 35% belly internacional*
  • 128% carguero dedicado
Leer más ...

CEO de Latam: “Vamos a tener una estructura de costes imbatible en la región”

  • Jueves, 03 Junio 2021

La chileno-brasileña Latam, la principal aerolínea de Latinoamérica, deja atrás su “annus horribilis” en el que tuvo que declararse en bancarrota y afronta el futuro con “optimismo” y convencida de que saldrán de la pandemia “más competitivos” y “con una estructura de costes imbatible”.

El consejero delegado (CEO) de la compañía, Roberto Alvo, indicó en una entrevista con Efe que el plan de reestructuración que deben presentar a sus acreedores está casi listo y que la liquidez actual que tienen es “la más grande en términos absolutos y relativos de la región”.

La empresa, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, acabó 2020 con una caída del 58,4% en sus ingresos operacionales y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares y espera retomar hasta el 80 % de sus operaciones prepandémicas a finales de año.

Pregunta (P): Esta semana se cumplió un año desde que la compañía se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, una fórmula que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse y seguir funcionando sin la presión de los acreedores, ¿cómo han sido estos meses?

Respuesta (R): Ha sido el más difícil en la historia de la industria aérea mundial y de Latam. En estos meses, lo máximo que hemos operado ha sido el 40 % de nuestra operación original prepandemia. Nunca imaginamos que iba a durar tanto, pero creo por otro lado ha sido un momento de reflexión sobre qué es lo que tiene que hacer Latam para salir de esto.

Hoy en día estamos tranquilos, desde el punto de vista financiero. Cerramos el primer trimestre con 2.600 millones de dólares de liquidez, es la liquidez más grande en términos absolutos y relativos que tiene cualquier compañía en la región. Estamos muy confiados de que Latam va a salir muy fortalecida, con una estructura de costes imbatible en la región.

P: ¿Cuándo podrá salir Latam del Capítulo 11?

R: Nos hemos puesto el objetivo de salir a finales de año y estamos trabajando fuertemente para llegar a esa meta.

“LA INDUSTRIA VA A CAMBIAR”

P: El plan de reestructuración que la compañía debe presentar a los acreedores, ¿conlleva despidos?

R: En abril y mayo operamos cerca del 5 % y ahí nosotros nos redimensionamos. Nos dimos cuenta de que la industria iba a tomar un tiempo largo en recuperarse. Latam tenía más de 43.000 empleados antes de la pandemia y hoy somos un poco menos de 29.000. El redimensionamiento de Latam, que también involucra menos flota y una compañía más pequeña por lo menos durante los dos próximos años, ya está hecho.

Logramos variabilizar nuestros costes, el 80 % son variables, y eso nos permite gastar lo que necesitamos. Estamos listos para el rebote de la demanda.

P: ¿Y cuándo cree que será ese rebote?

R: Es más fácil predecir el mediano que el corto plazo. Pensar en que el grupo esté operando entre un 60 % y 80 % de su operación prepandemia para finales de este año es razonable, pensar que vamos a estar cerca del 90 % o 100 % en los próximos dos años es razonable también, pero para los próximos dos o tres meses no vale la pena aventurar una predicción.

P: ¿Vaticina una industria con menos actores?

R: Creo que la industria va a cambiar, pero no creo que sea tan inmediato. La deuda de la industria como porcentaje de los ingresos se duplicó y eso significa que hay modelos de los que ya había dudas sobre su viabilidad y que hoy en día van a estar mucho más amenazados. En Europa ya ha pasado con muchas compañías que estaban en esa posición y creo que la situación en la región no es muy distinta, simplemente lleva un proceso más lento.

P: ¿La desaparición de actores implicará un aumento en la tarifa de los billetes?

R: Como la capacidad instalada de la industria es más grande de la demanda, va a existir durante un tiempo importante una presión fuerte sobre las tarifas. En el mediano plazo, independientemente de si hay algún movimiento industrial, lo que va a marcar la tendencia de precios va a ser la demanda…

 

fuente: https://aerolatinnews.com/destacado/ceo-de-latam-vamos-a-tener-una-estructura-de-costes-imbatible-en-la-region/

Leer más ...

Llegaron a Uruguay un millón de dosis de Sinovac y 80.730 de Pfizer este fin de semana

  • Jueves, 13 Mayo 2021

Un lote de 80.730 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer BioNtech llegaron al Aeropuerto de Carrasco en la madrugada de este domingo y se sumaron al millón de dosis desarrolladas por Sinovac que llegaron al país en la tarde del sábado.

Las vacunas de Pfizer estaban previstas que lleguen el pasado miércoles 5 pero un cambio en la logística de entrega hizo que se retrasen. Este lote  llegó desde Estados Unidos a diferencia de los envíos anteriores que habían llegado desde Europa, según informó Álvaro Delgado el pasado miércoles en conferencia de prensa.

Finalmente el arribo sucedió este domingo cerca de las 02:00 de la madrugada.

Delgado agregó que luego de los contactos realizados por el gobierno, durante mayo llegarán cinco envíos de las vacunas de Pfizer y no cuatro como se esperaban. Se espera que lleguen un total de 500.000 dosis de esta vacuna este mes.

En la tarde del sábado un avión trasladó un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac al Aeropuerto de Carrasco. Este es el primero de dos envíos esperados para este mes, ya que a fines de mayo se espera que lleguen otras 500.000 vacunas.

Desde este viernes se retomó la agenda de personas para ser vacunadas con Sinovac, situación que no sucedía desde el pasado 17 de abril. Se habilitaron cerca de 500.000 cupos para las personas que estaban previamente agendadas.

Uruguay adquirió 3 millones de dosis realizadas por Pfizer, 3,3 millones de dosis de Sinovac y entre 150.000 y 200.000 de Astrazeneca mediante el mecanismo Covax.

fuente: https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/llegaron-uruguay-millon-dosis-sinovac-pfizer-semana.html

Leer más ...

LATAM terminará de renovar su flota de corto y largo alcance en los próximos 10 años

  • Jueves, 13 Mayo 2021

Con el objetivo de cumplir los compromisos autoimpuestos en su estrategia de sostenibilidad para los próximos 30 años, LATAM Airlines Group señala que continuará incorporando aviones más modernos y eficientes, con el fin de tener operaciones aéreas más sustentables. Para tal propósito, la estrategia considera terminar con la renovación de la actual flota en corto y largo alcance, para luego continuar explorando la incorporación de nuevas tecnologías. En paralelo, la compañía también se abre a la utilización de combustibles sostenibles de aviación (SAF).

La crisis del COVID-19 más las severas restricciones impuestas por los Gobiernos generan una drástica caída de la demanda en niveles que la aviación nunca ha conocido en su historia. Como consecuencia, muchas compañías aéreas en el mundo se ven en la obligación de reestructurar su capacidad lo que incluye la salida de aeronaves y el retraso en las entregas de nuevos equipos.

En el caso de LATAM, en particular, lo anterior se manifiesta en la postergación de entregas y en la salida de aviones, incluyendo equipos nuevos y más eficientes. Así, en los años más inmediatos, la mayor línea aérea latinoamericana continuará operando mayoritariamente una flota de los últimos 15 años, lo que genera desafíos importantes tomando en cuenta que por su tecnología los aviones más nuevos son fundamentales para transitar a operaciones aéreas más amigables con el medioambiente.

Pese al impacto que esto genera, en LATAM destacan que el plan de sostenibilidad presentado está construido con una base realista, es decir, tomando en cuenta el entorno de la pandemia y en las capacidades más inmediatas que la compañía tiene para salir fortalecida de la crisis. Con otras medidas anunciadas como la compensación de emisiones, reciclaje o la gestión ambiental, entre otras, que también se circunscriben como parte del funcionamiento natural de una línea aéreas, la cuestión flota puede ser postergada para ser completada en la próxima década.

“Nosotros tenemos dos tercios de nuestra flota de largo alcance equipada con nuevas tecnologías, principalmente Boeing 787”, señala Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, al ser consultado por Aero-Naves. “En los próximos años vamos a ir cambiando nuestros Airbus A320ceo (familia) por A320neo o también otros tipos de aviones”.

En la presentación de la estrategia de sostenibilidad, Alvo deja en claro que la industria de la aviación todavía tiene un largo camino para desarrollar nuevas tecnologías. Por lo mismo, el enfoque medioambiental de LATAM considera múltiples acciones. Se trata de una opinión y posición que también es compartida en la industria aérea, tomando en cuenta que muchos proyectos respecto a nuevas aeronaves necesiten pasar por fases de investigación y aprobaciones, y en ese proceso, es altamente probable que muchas propuestas en curso queden en el camino.

A fecha de hoy, LATAM tiene un camino avanzado en su estrategia de flota como resultado de una hoja de ruta ya definida y también las ventajas que ofrecen los fabricantes en cuanto homogeneidad lo que permite asegurar transiciones rápidas a medida que aparecen nuevas tecnologías. Si bien la posibilidad de incorporar nuevos modelos nunca se descarta en una línea aérea, la compañía mantiene su horizonte operacional con la familia A320neo seleccionada para rutas medias y los B787 para vuelos de larga distancia. En esa línea y tras la salida de los A350, el plan de flota no varía respecto a lo que viene haciendo en los últimos 20 años: aviones Airbus para fuselaje angosto y Boeing para fuselaje ancho.

“En los próximos 10 años, esperamos renovar gran parte de la flota de corto alcance y el remante de largo alcance por aviones de nuevas tecnologías”, puntualiza Alvo. “Como se sabe, las nuevas aeronaves consumen en promedio entre un 15% y 20% menos de combustible en comparación que los equipos actuales”…

 

fuente: https://aerolatinnews.com/destacado/latam-terminara-de-renovar-su-flota-de-corto-y-largo-alcance-en-los-proximos-10-anos

Leer más ...

Reconocimiento en bioseguridad para Latam Airlines

  • Jueves, 06 Mayo 2021

La Asociación de experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX) calificó a Latam Airlines como la compañía aérea con mejores estándares de bioseguridad en Latinoamérica, en el contexto de la crisis sanitaria del COVID 19. Le otorgó la categoría “Diamante”, y se convirtió así en la primera de la región en conseguir esa distinción.

A través de un comunicado, el grupo Latam Airlines informó que la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX) le otorgó la categoría “Diamante” de su estándar APEX Health Safety, impulsado por SimpliFying, lo que la convierte en la primera compañía aérea de la región en recibir esa distinción en materia de bioseguridad.

Para otorgarle ese reconocimiento, la empresa debió pasar una auditoría que consideró distintos criterios de seguridad operacional, tanto en tierra como en vuelo, cubriendo 58 preguntas en 12 categorías. A la fecha, unas 15 aerolíneas han sido certificadas en el mundo, y otras 20 se encuentran en pleno proceso de calificación.

Enrique Rosende, vicepresidente de Seguridad de Latam, aseveró: “Hoy, más que nunca, la seguridad es un valor intransable. Esta clasificación, que es la más alta de la evaluación, representa el desafío de seguir innovando con las mejores prácticas en seguridad e higiene”.

En coincidencia, Joe Leader, CEO de APEX, afirmó: “Latam continúa elevando el nivel de los viajes aéreos seguros durante la pandemia COVID-19 con sus prácticas de estándar hospitalario, como lo demuestra su calificación ‘Diamante’ en el programa APEX Health Safety, en alianza con SimpliFlying”.

De acuerdo a la compañía, desde el inicio de la pandemia “el grupo ha fortalecido sus medidas de bioseguridad, implementando todas las recomendaciones de la OMS, la IATA y las autoridades sanitarias de los países donde opera”.

Medidas

  • Interacción reducida de la tripulación con los pasajeros
  • Alcohol gel en instalaciones Latam y toallitas desinfectantes de manos a disposición en cabina
  • Sanitización permanente de todas las superficies de contacto en los aviones con alcohol al 70%
  • Refuerzo de los espacios y plataformas de autoatención para reducir el contacto físico con otras personas
  • Uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas durante todas las etapas del viaje
  • Utilización de filtros de aire HEPA
  • iniciativas piloto para reforzar la eliminación de virus y bacterias dentro de la cabina del avión, como desinfección mediante rayos UV y superficies con propiedades antimicrobianas.

Leer más ...

Latam continuará transportando vacunas gratis en los mercados domésticos de sus filiales durante todo el 2021

  • Jueves, 29 Abril 2021

Latam Airlines Group informó hoy que continuará transportando vacunas sin costo dentro de los países donde opera durante todo el 2021 a través de su programa Avión Solidario. A la fecha, el grupo ha movilizado más de 23,7 millones de vacunas contra el Covid-19 dentro de Sudamérica, mediante más de 300 vuelos en los mercados domésticos de Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

Más de 50 localidades en total han sido beneficiadas con las dosis, incluso aquellas ubicadas en puntos de difícil acceso como Isla de Pascua en Chile, Galápagos en Ecuador, Iquitos en Perú, mientras que en Brasil, producto de la crisis sanitaria que enfrenta el país, se han trasladado dosis a todos los estados.

Tras la llegada de los primeros embarques de vacunas a la región en diciembre de 2020, Latam puso a disposición de las autoridades de los países donde tiene operaciones domésticas, el transporte gratuito de las dosis.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, Avión Solidario ha transportado más de 480 toneladas de insumos médicos, beneficiando a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Paralelamente se movilizaron más de 1.400 órganos y tejidos dentro de Sudamérica y se concretó el traslado de células madre para diez personas con cáncer de sangre, quienes pudieron recibir una segunda oportunidad de vida. En transporte de pasajeros, más de 1.300 profesionales de la salud pudieron viajar para atender distintas necesidades relacionadas con el Covid-19 en los países que opera Latam con vuelos domésticos.

A través de Latam Cargo, el grupo ha transportado en total más de 48 millones de vacunas a Sudamérica y dentro de los países en que opera. Latam Cargo es la primera línea aérea del continente americano, y única en la región, en obtener la certificación CEIV Pharma (IATA). Este certificado, que es voluntario, acredita internacionalmente que las instalaciones, el equipo, las operaciones y el personal cumplen con todas las normas, reglamentaciones y pautas aplicables que esperan los fabricantes farmacéuticos.

fuente: https://www.portaldeamerica.com/index.php/pda/primera-plana/item/31186-latam-continuara-transportando-vacunas-gratis-en-los-mercados-domesticos-de-sus-filiales-durante-todo-el-2021

 
Leer más ...

Unidad de carga LATAM Airlines, abierta a acuerdo exclusivo para e-commerce

  • Jueves, 15 Abril 2021
Convertirá  ocho aviones de pasajeros a carga para aumentar la capacidad para el promisorio negocio de transporte de mercancías desde y hacia la región.

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, está abierta a discutir un acuerdo exclusivo con algún operador de comercio electrónico en momentos que busca fortalecer su unidad de carga ante la debilidad en el negocio de pasajeros, dijo a Reuters un alto ejecutivo.

La pandemia de coronavirus golpeó con fuerza las operaciones del grupo, que le llevó a solicitar la protección de bancarrota ante una corte estadounidense y tiene hasta mediados de año para presentar su plan de reorganización.

Pero LATAM Cargo, que tuvo un desempeño positivo pese a la crisis sanitaria, anunció este mes un plan hasta 2023 para la conversión de ocho aviones de pasajeros a carga y así aumentar la capacidad para el promisorio negocio de transporte de mercancías desde y hacia la región.

Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo, dijo en una entrevista que uno de los rubros promisorios, aunque con menor escala frente a los países desarrollados, es el comercio electrónico que, sin embargo, enfrenta desafíos de infraestructura, tamaño de los centros urbanos y asuntos regulatorios.

"Lo estamos viendo como una tendencia en la región que va a seguir avanzando, no solamente con e-commerce doméstico sino que crecientemente internacional", opinó.

Mientras grandes rivales como Amazon Mercado Libre están haciendo esfuerzos por mejorar su presencia y alcance regional, jugadores locales como la brasileña Magazine Luiza o las grandes minoristas chilenas también están dispuestas a dar la pelea.

"No me cabe duda que los grandes retailers chilenos se van a armar para poder competir", comentó Bianchi.

El ejecutivo dijo que están dispuestos a evaluar si alguna firma les pide un contrato exclusivo para atender sus operaciones pero también apuntan a crear un sistema "donde distintos players que quieran hacer e-commerce tengan acceso a capacidad y usen nuestra red".

Más carga

Sin embargo, habría que trabajar en aliviar los trámites internos. "Si hubiera regulaciones más simples, más ágiles, seguramente el proceso de compra sería más fácil, el tiempo de entrega sería menor y el costo bajaría de forma sustancial", consideró.

Pero LATAM Cargo además quiere aumentar su participación en los flujos comerciales de la región, dando más capacidad a los países que tienen proyectado un "crecimiento interesante" hacia adelante.

Con esto, prevé elevar las importaciones principalmente hacia Brasil "y en menor medida hacia otros mercados más pequeños de la región, tanto de Norteamérica como potencialmente desde Europa".

El ejecutivo explicó que mientras trabajan por mejorar su participación de envíos de Colombia y Ecuador, que se destacan por sus exportaciones de flores, eso también daría impulso a los despachos chilenos de Salmón, que tienen todavía un fuerte potencial en el mercado asiático.

"Por eso vamos a poner dos aviones adicionales en Colombia, aparte de apoyar el crecimiento de la industria del salmón de Chile porque ahí jugamos con los aviones y podemos poner más oferta", detalló.

Movilizando vacunas

Durante 2020, la aerolínea lanzó una ruta a China que permitió la movilización de equipos médicos, desde mascarillas hasta respiradores, mientras que más recientemente se ha destacado por transportar vacunas.

"A China fuimos a buscar las vacunas de Sinovac. Tenemos un vuelo pendiente todavía y hay que ver en el fondo si los gobiernos de la región compran volúmenes adicionales. No hay total claridad de cuáles son los volúmenes que se van a traer de China en adelante", explicó.

Sin embargo, recordó que la empresa también ha movilizado cargamentos de vacunas de Pfizer y envíos del convenio COVAX, -principalmente con dosis de AstraZeneca- y también aspiran movilizar las de Johnson & Johnson cuando estén disponibles.

Bianchi dijo que la fecha la compañía ha llevado el equivalente de unas 38 millones de dosis en sus operaciones varios países de la región.

https://negocios.elpais.com.uy/empresas/unidad-carga-latam-airlines-abierta-acuerdo-exclusivo-commerce.html

Leer más ...