Desde 1946…
Agrupando y representando a las
aerolíneas comerciales que
desarrollan su actividad en Uruguay
Nosotros
Breve reseña histórica de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica
La Cámara fue fundada en el año 1946 por un grupo de personas cuya actividad estaba vinculada al transporte aerocomercial y a la importación de materiales afines con la aeronáutica, tales como combustibles y lubricantes, partes y repuestos de aviación y aeronaves de aviación ligera.
La creación de la Cámara surgió a través de una iniciativa del Sr. N. Stanley Grierson, por entonces vinculado a la firma MobilOil de Uruguay. Su primer Presidente fue el General Tydeo Larre Borges, insigne personalidad y pionero de la aviación tanto militar como comercial de nuestro país. Lo acompañaron en la primera Comisión Directiva Charles Larrabee, Alfredo Moen, el Ingeniero Armando Regusci, N. Stanley Grierson y Clinton B. Poore.
En julio de 1946 se obtuvo la Personería Jurídica, la que fue ratificada en setiembre de 1967.
El nombre original fue el de Cámara de Comercio de la Aeronáutica y Afines. En diciembre de 1996, éste se cambió al actual Cámara de Comercio de la Aeronáutica, recentrándose la membresía en las compañías aerocomerciales, permitiéndose por una disposición transitoria, la permanencia de aquellos adherentes que no formaban parte del grupo de aerolíneas y no obstante desearan mantener su afiliación.
Por su condición de entidad con Personería Jurídica, la Cámara fue durante mucho tiempo el instrumento que la Junta de Representantes de las Compañía Aéreas en Uruguay (JURCU) utilizaba en sus planteos oficiales y demás contactos con las autoridades. Esta dualidad terminó con la integración de JURCU a la Cámara en el año 1992.
Las aerolíneas afiliadas son:
La difusión por todos los medios a su alcance del aporte importantísimo e insustituible que proporciona la aeronavegación a los sectores comerciales, industriales, científicos, turísticos, políticos, culturales y sociales y su justa valoración por los actores de primera línea en los Gobiernos y en estas ramas de actividades debe ser y será el punto de mira y foco de atención de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica.
Consciente que este rol tan trascendente no recibe la atención ni el crédito, que por su condición de pilar insustituible del desarrollo merece, la Cámara propenderá activamente a tratar de rectificar esta percepción.
La industria de la aviación se prepara para convivir en un mundo enfrentado a desafíos de todo tipo y es por eso que sus líderes visionarios están trabajando intensamente en hacerla cada vez más amistosa con el medio ambiente. Hablar de una aviación “verde” no es un contrasentido, sino una realidad que se está imponiendo a pasos agigantados. Y eso, como tantas otras cosas trascendentales, también debe comunicarse.
En lo que concierne a nuestro País, el éxito a todos los niveles del “Producto Uruguay” sólo será completamente logrado si existe una coordinación total entre todos los actores que participan de su concepción, implementación, promoción y distribución. Como uno de los protagonistas de este proceso, por su peso y prestigio, la aeronavegación está naturalmente llamada a jugar un rol de primer orden en la generación de las condiciones necesarias.
Sabedora de sus derechos y plenamente asumidas sus obligaciones, la Cámara de Comercio de la Aeronáutica encara estas tareas con serenidad, firmeza, convicción y confianza en un futuro mejor.
La Cámara de Comercio de la Aeronáutica es la Institución que tiene como cometido agrupar y representar a las aerolíneas comerciales que desarrollen su actividad en Uruguay, promoviendo sus intereses en los ámbitos empresariales, gubernamentales, sociales y dondequiera se ubique su accionar.
Para ello, apoyará y promocionará por los medios a su alcance, las iniciativas colectivas o individuales de sus miembros que redunden en beneficio de todos o de su gran mayoría.
Su accionar estimulará la observación por parte de sus asociados de reglas de competencia leal, dentro de un accionar en un marco lícito y de libertad empresarial.
Propenderá además a convertirse para las autoridades en una referencia insoslayable en lo referente a la aviación comercial, en el momento de adoptar nuevas políticas, o de modificar disposiciones existentes cuyos contenidos afecten a la industria.
Composición actual de nuestra Comisión Directiva:
PRESIDENTE Christian Rodríguez – Copa Airlines
VICE-PRESIDENTE Lucía Fernández Elhordoy – Latam Airlines Group
SECRETARIO Gastón de Chazal – Aerolíneas Argentinas
PRO-SECRETARIO Javier Pereira – American Airlines
TESORERO Eduardo Dobrich – Gol Linhas Aéreas